APRENDIZAJE SOCIAL Y DESARROLLO DE PERSONALIDAD
Albert Bandura

Bandura este canadiense, nacido el 4 de diciembre de 1925 es considerado el padre del movimiento cognitivo (aún no ha muerto) y trabajó en la Universidad de Stanford donde investigó la agresión en adolescentes y parece que aún da clases en esta universidad. Una contribución importante para la teoría conductista radica en pensar el determinismo recíproco entre ambiente y comportamiento, es decir, que ambos se determinan mutuamente y no de una manera direccionada como se pensaba. La personalidad es un factor clave que está siempre mediando y, según lo anterior, será entendida desde tres esferas: El Ambiente, el Comportamiento y los Procesos Psicológicos.
Bandura nos ofrece su Teoría Social del Aprendizaje donde el aprendizaje se fundamenta en las situaciones sociales donde participan dos personas por lo menos: El modelo observado y el sujeto observador
Esta teoría del aprendizaje social se basa o parte del condicionamiento operante planteado por Skinner. El condicionamiento operante a través de aproximaciones sucesivas consiste en dar refuerzos positivos cuando los sujetos van continuando las pautas necesarias para llevar a cabo la conducta que el experimentador desea producir. Así, puedo ofrecer trozos de queso al ratón en algunas partes del laberinto si éste está yendo por la vía correcta.
Este aporte permite ver al conductismo de una forma más dinámica en donde la relación entre conducta y ambiente se adquiere por medio de la imitación, en donde el sujeto adquiere o aprende del modelo observado aspectos y comportamientos que luego las ejecutará o realizará de acuerdo a las razones que refuercen dicha acción.
A groso modo este enfoque socio-comportamental da una ventaja al conductismo al dejar de mostrarse como una rama radical y reduccionista, como dirían los opositores de la época. Bandura usa también el término de refuerzo pero esta vez no como el refuerzo directo de Skinner, sino como el refuerzo vicario (aplicado al observado) que motiva al observador a imitar la conducta del modelo. De esta manera la respuesta voluntaria y libre se puede aplicar al campo social y a la vida diaria ventaja que apoya al estudio conductista. En este sentido, la imitación tiene un reforzador implícito, positivo o negativo, desde lo social.
Información montada por Yesenia Salazar, modificada por Carlos Cortes
20 de noviembre del 2010
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE SOCIAL
La adquisición de respuestas nuevas mediante aprendizaje observacional
· Rotter (1954) à aprendizaje social: la posibilidad de que se dé una conducta determinada en una situación específica se define por dos factores.
- Expectación: el conocimiento del grado de posibilidad que tiene el sujeto de recibir un reforzador como consecuencia de dicha conducta. Interés por el reforzador.
- El valor que tenga el reforzador obtenido para el sujeto.
· Según Rotter en el aprendizaje hay una jerarquía de las conductas que pueda tener el sujeto y cada uno de estos comportamientos o respuestas tiene un grado de probabilidad. El planteamiento anterior entonces, no explicaría la aparición de una conducta nueva, que no ha sido aprendida y que tendría en ese caso una probabilidad de cero, es decir, no se podría dar.
· Una explicación para la aparición de estas nuevas respuestas parte del principio del condicionamiento operante, se plantean aproximaciones sucesivas que pueden generar nuevas conductas aunque no se hayan aprendido previamente, este procedimiento consiste en reforzar las conductas que se asemejan a la deseada y castigar las que se parecen poco o nada a la respuesta deseada.
Lo anterior no aclararía entonces la aparición repentina de una conducta, sino que más bien diría que son respuestas que se moldean mediante un prolongado proceso de condicionamiento operante (SE DESCARTA EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL COMO CASO ESPECIAL DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE).
Miller y Dollar à explican el aprendizaje social a partir de la importancia que ellos le dan a la capacidad de imitación en este proceso. Conciben la imitación como un tipo de condicionamiento operante donde las señales sociales son estímulos discriminativos[1] y los reforzadores o castigos se darán de acuerdo a la imitación que el aprendiz haga del modelo. (SE DESCARTA EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL COMO CASO ESPECIAL DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE).
· Se ha comprobado que puede haber aprendizaje mediante la observación de la conducta de un modelo, aún sin que el sujeto imite dicho comportamiento observado y por lo tanto no reciba ningún refuerzo. Esta, como todas las teorías adecuadas del aprendizaje social deben dar importancia al refuerzo vicario que permite la modificación de la conducta del observador a partir de la consecuencia que tenga el modelo al tener dicha conducta.
Pautas de recompensa
· Al tener un modelo una conducta socialmente efectiva, tanto el modelo como las consecuencias gratificantes de la conducta recompensan al sujeto “imitador”.
· Modelo + refuerzo diferencial[2] à adquisición de pautas de la conducta social.
· Refuerzo continuo[3] à adquisición rápida de la conducta deseada.
· Cuando la conducta ya ha sido aprendida es más estable y resistente a la extinción si se ha adquirido por un programa intermitente[4].
· Razón fija à el refuerzo se da después de completar un número fijo de respuestas.
· Intervalo fijo à el refuerzo dado con la respuesta, al final de un determinado periodo.
· Razón variable à el refuerzo se da después de que se hayan completado varias respuestas, pero la cantidad requerida cambia de ensayo a ensayo cambiante.
· Intervalo variable à tiempo no permanece estático, siempre es
Generalización y discriminación
· La generalización está en función de la similitud que hay entre la situación original de aprendizaje y las nuevas señales de estimulación à Eficacia al tener un conjunto de respuestas para varias situaciones.
· Las respuestas pueden generalizarse à si los estímulos son semejantes, las respuestas los son también
· Respuesta generalizada impropia à Cuando se relaciona el elemento del estímulo original de aprendizaje con todos los demás elementos de estimulación y la respuesta del sujeto es la misma.
· El aprendizaje social efectivo requiere de generalizaciones y de finas discriminaciones.
Efectos del aprendizaje previo y de los factores de situación sobre los procedimientos de influencia social
· “La historia del aprendizaje social del individuo puede modificar su susceptibilidad a la influencia social que ejercen el refuerzo o los procedimientos de modelado.”
· En un grupo determinado los integrantes comparten experiencias sociales que permiten predecir los refuerzos efectivos para la mayoría de los miembros.
· La diferencia o igualdad del sexo del modelo y del observador influye y determina la capacidad de reproducir la conducta observada.
· Procedimientos de refuerzo à más eficaces cuando el agente de refuerzo tiene mucho prestigio y menos eficaces si el agente tiene poco prestigio.
· La eficacia de un refuerzo para el moldeamiento de una conducta es muy alta cuando el sujeto no ha recibido reforzadores de este tipo durante mucho tiempo; un refuerzo es poco eficaz cuando el sujeto ha venido recibiendo ese tipo de reforzadores.
Castigo, inhibición y falta de refuerzo
· La instrucción social requiere tanto de reforzadores como de inhibidores de una conducta.
· Conductas aprendidas y aprobadas socialmente en un estadio del desarrollo del niño, más adelante pueden desaprobarse, por lo tanto se debe modificar mediante el castigo.
· Procedimiento para enseñar al niño a cumplir con la exigencia social à Recompensar la conducta apropiada y no reforzar las respuestas no deseadas.
· Castigoà estímulo nocivo para el sujeto que inhibe una conducta no deseada.
· CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE: Es cuando se aplica un castigo, pero este se termina cuando se produce una conducta.
· CONDICIONAMIENTO DE EVITACIÓN: Es cuando, se eliminan o reducen estímulos que anteriormente han estado seguidos de estímulos aversivos.
Conflicto y desplazamiento
· Conflicto de aproximación – evitación: la asociación de estímulos nocivos con las respuestas sociales que el individuo por haber sido reforzado anteriormente tiene tendencia a dar.
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· Síntomaà es una pauta de comportamiento. Son las jerarquías de respuestas que el paciente ha aprendido a dar ante ciertas condiciones de estimulación. Si un síntoma se elimina, entonces aparece el que vendría después de él jerárquicamente
· Las pautas de comportamiento pueden ser o no desviadas, lo que se debe buscar en un tratamiento es fortalecer la conducta que se desea como alternativa.
PROBLEMAS METODOLÓGICOS
Definición de la variable dependiente en la psicopatología infantil
· Muchas investigaciones sobre la conducta social desviada, trabajan las variables dependientes como el estado global de un organismo y no en términos de conducta observable. Se hacen categorizaciones del estado del niño y sus condiciones, lo que influye en su predisposición personal
· Para ciertas investigaciones se toman como sujetos a niños que se encuentran en un tratamiento o agencia de custodia para remediar la conducta desviadaà esto proporciona información engañosa sobre las perturbaciones de los niños, pues se considera que el único factor es la alteración de la relación padre- hijo.
· No se valoran los procedimientos de instrucción social ni la posibilidad de que el niño haya estado expuesto a modelos desviadosà entonces, la información de esos estudios es poca
· Por ejemplo, Bandura (1960) comparó los padres de niños inhibidos con padres de niños agresivos, y los niños con desviaciones fueron seleccionados con cuidadosas observaciones de su conductaà Resultados: los padres no mostraban conducta de rechazo, pero si había diferencia entra la forma de dar instrucciones y los modelos comportamentales que daban a los niños.
· Conclusiónà las variables no varían sistemáticamente en función de la institucionalización o de los procedimientos de tratamientos que reciben los niños con conductas desviadas, es decir, hay que considerar otras posibles variables
La dicotomía normal- anormal
· Confusión por la falta de distinción entre juicios de valor y los resultados emípiricos
· Hay dificultades para crear una única categorización de una patología
· Los investigadores se basan en juicios subjetivos de los expertos, sin definir las variables dependientes
· Para la ciencia de la conducta social, se deben seleccionar y definir las variables de conductas e identificar sus antecedentes
· Método para comprender las alteraciones de la conductaà examinar el proceso por el que se logra la socialización de la conducta y seleccionar las variables de la conducta infantil que intervengan en ese proceso (enfoque dimensional)à permite establecer la dirección de las relaciones causales que intervienen en el desarrollo de la personalidad
Método de investigación
· Las observaciones hechas en un entorno real sobre la relación entre antecedentes y consecuentes, pueden probarse en una situación experimental bien contralada y determinar efectivamente las relaciones causales.
· Los estudios de laboratorio permiten manejar las variables, pero no son suficientes para recrear una situación de la vida realà existen limitaciones morales
· Un diseño experimental debe de tener las variables esenciales para que los resultados se puedan extrapolar a una situación de la vida real
· Para recolectar buena información, se emplean los métodos de laboratorio, estudios naturalistas y longitudinales, estudios de campo
· Cuando se obtienen resultados positivos en el laboratorio, estos solo están confirmando una posible hipótesis o conclusión hecha de una observación de campo
· Los resultados negativos muestran debilidad de las manipulaciones experimentales y la limitación
· El libro trata de experimentos de laboratorio y de campo que apoyan empíricamente a ciertos principios del aprendizaje social, al desarrollo y modificación de la conducta social y desviada
[1] En el condicionamiento operante, llamamos estímulo discriminativo al estímulo que le señala al sujeto la disponibilidad del refuerzo.
[2]Refuerzo diferencial: Procedimiento mediante el cual las conductas deseables son reforzadas y las problemáticas o menos deseables son extinguidas o castigadas.
[3] Refuerzo continuo: El refuerzo es manifestado en cada momento de ser producida una respuesta.
[4]programa intermitente: Los refuerzos pueden programarse teniendo en cuenta el número de respuestas o también el tiempo que transcurre.
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