miércoles, 24 de noviembre de 2010

introduccion al conductismo

Introducción al Conductismo

Esta rama de la psicología defiende la realización de procedimientos experimentales para estudiar o analizar el comportamiento observable, es decir, la conducta; en donde el entorno de los individuos se toma como un conjunto de estímulos-respuestas. La mirada conductista se construye a partir contribuciones a la psicología como el asociacionismo de los filósofos ingleses (Locke, Hume) y Pavlov con el experimento de los perros. Son hechos importantes en el cambio de la sociedad y el entorno que preceden el siglo XX que permitirán que el conductismo tome un lugar importante dentro de la psicología. Este será un espacio donde estaremos hablando de dichos acontecimientos que permitieron que la psicología lograra estudiar la conducta, sin recurrir a la mente o la introspección, apoyándose en herramientas científicas que permiten soportar los resultados de estos estudios.

· Viernes 19 de noviembre del 2010

LA PSICOLOGÍA TAL COMO LA VE UN CONDUCTISTA

· Definición de psicologíaà rama objetiva de ciencia natural. Meta teóricaà predicción y control de conducta. No existe división entre el animal y el humano. Estudian la construcción de estados mentales complejos a partir de los estados simples

· Datos de conductaà informan sobre estados conscientes. Por el contexto de la psicología tradicional, deben relacionar la conducta con la conciencia.

· En la psicología tradicional la culpa es del observador y no de las condiciones experimentales

· La psicología funcionalà estudia el significado biológico de los procesos conscientesà Muy parecida a la psicología estructural (tradicional)

· Conductismoà único funcionalismo consistente y lógicoà ignora la relación mente-cuerpo al igual que la introspección. Punto de partidaà el animal se adapta al medio por las dotaciones de herencia y hábito. Plantea la relación estímulo ßà respuesta

· Pedagogía experimentalà obtener datos objetivos

· Métodoà introducir al animal a un contexto con ciertos estímulos que le permitan construir asociaciones. El hombre y el animal deben estar en las mismas condiciones experimentales

Resumen realizado por, Laura Oviedo


Primer resumen escuelas psicológicas I
Primera lectura: conductismo en la historia de la psicología
Conductismo arcaico:
Las raíces del conductismo se remontan desde la Grecia arcaica en donde se encuentran grandes pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, que por su interés en el ser humano, se permitieron enfoques distintos en cuanto al conocimiento del mismo.
Por parte de Sócrates y Platón àse encuentra un enfoque dirigido hacia el alma como principio vital que da vida al cuerpo y por ende cuerpo y alma son dos términos que refieren a cosas distintas, el primero hace parte del mundo físico mientras que la segunda hace parte de un mundo metafísico.
Sin embargo, Aristóteles a diferencia de su maestro Platón, se enfoca en el conocimiento mostrándonos, que a través del mundo que nos rodea y por medio de nuestros sentidos, podemos adquirirlo. Desde aquí vemos como Aristóteles es quien abre el camino para lo que en el siglo XX se considera Conductismo.
San Agustinàpensador del cristianismo, estaba caracterizado por espiritualismo y la exigencia científica daba paso a la fe. Dirige todas sus reflexiones a Dios, considera que la percepción no es la fuente de la verdad. La inclinación al pecado procede del alma y no de la carne. San agustin dice del alma, es un principio vital que vivifica el cuerpo, tiene una unidad y armonía y proposición en el crecimiento y la generación. Se necesitan sentidos externos. Un alma pensando y razonable.
Santo Tomas de Aquinoàpensador del mundo cristiano, su pensamiento se orienta hacia el mundo natural que considera creación de Dios. Considera que todo lo creado tiene un fin. Rechaza la idea de que el alma puede conocerse independiente del cuerpo.
Preconductismo:
Rene descartes: fue el fundador de la filosofía modernaà pienso luego existo.
Crea la geometría analítica
Tenia una postura frente al ser humano dualista, esto quiere decir que ve al hombre integrado por un alma y un cuerpo, viendo al cuerpo como una maquina que funciona por el alma.
Su aporte al preconductismo fue clave, el cuerpo se movía por los sentidos sin influencia del alma…pienso luego existoà fundamenta el conocimiento.


Empirismo y asociación:
Experiencia como principio del conocimiento
thomas Hobbes; sostenía que lo contenido por la mente estaba compuesto por experiencias sensibles.
Da inicio al empirismo y esbosa la teoría del asociacionismo.
John Locke: decía que la experiencia y la razón eran condiciones necesarias para el conocimiento. Considera que el hombre piensa en ideas. Ideas simples.
Decía que la combinación de ideas simples producían ideas complejas. Y ambas pueden ser sensoriales o reflexivas.
George Berkeley: fue el padre del “idealismo subjetivo”. Basándose en el nuevo principio clase para poder entender el misterio de la naturaleza. Este consistía en negar la materia y afirmar que la mente es la realidad inmediata.
Decía que existir es percibir o ser percibido. Y pensaba que la percepción era un acto de la experiencia.
Hizo aportes a la psicología tales como, el “nuevo principio”, la teoría de la percepción espacial visual y la teoría del significado.
David Hume: su aporte a la psicología fue; la distinción entre impresiones e ideas, es decir como se percibe lo del exterioràpsicologia; noción de causalidad.
Propone 4 hechos para conocer la relación causal de impresiones e ideas:
1. Ideas simples parecidas a impresiones simples
2. Ambas han ocurrido en algún momento simultáneamente
3. La impresión como inicio a su idea correspondiente
4. Nunca ocurren ideas si su impresión correspondiente no ocurre.
Afirma la LEY DE CONEXIÓN ENTRE IDEAS, para asociar ideas simples o formar ideas complejas. Dijo 3 leyes de asociación, similitud, contigüidad, y causa-efecto.
David Hartley: fundador de la escuela del asociacionismo pero no su originador.
Después de descartes fue el primero en separar la mente y la amteria, indicando parte del cuerpo que tenían que ver con la materia y estos tenían que ver con sensaciones y movimientos, y las ideas solo dependían del cerebro.
Introdujo el PRINCIPIO DE REPETICIÓN
James Mill: se vio la culminación del asociacionismo y la modificación de la mecánica mental en una química mental.
Dice que la ley de asociación de ideas, surge en base a la co-ocurrencia de sensaciones por esto la asociación no es un poder, fuerza o causa. Es simplemente cuestión de contigüidad y concurrencia.
Alexander Bain: represento la culminación del asociacionismo y los comienzos de su absorción en la psicología fisiológica. Planteo el paso de la psicología del asociacionismo empirico a el experimentalismo fisiológico.
Humanismo
Se basa en que el hombre es el centro de estudio y Voltaire y Rousseau son sus máximos exponentes.
Voltaire: dice que las ideas tradicionales y religiosas acerca del alma son absolutas y que la fe no es el único camino para el conocimiento
Considera mejor la teoría de locke.
Jean Jacob Rousseau: búsqueda por la reforma social. Dice que el alma es inmaterial, e inmortal, posee principios innatos como la justicia y la virtud.
Dice que el hombre es bueno por naturaleza y el mal es del exterior. Se basa en la educación como una virtud.
Protoconductismo
Psicofísicaà inicio psicología experimental > Weber, estudió el sentido del tacto y este nos proporcionaba 3 clases de sensaciones>; de presión de temperatura y de lugar. Realizo los primeros experimentos
Describió a la percepción como una función de la mente que consistía en unir sensaciones bajo espacio, tiempo y numero.
Gustav Theodor Fechner: primero en llevar acabo serie de experimentos con rigor científicoà para establecimiento de la psicología. Todo el universo puede ser entendido desde la conciencia.
Considera a la psicofísica como una ciencia exacta que estudia relaciones funcionales o relaciones de dependecia entre cuerpo y mente.
Estudiaba psicofísica interna y externa >relación de mente y estímulos.
Wundt: fundador de la psicología experimental ya que se le consideraba a la psicología como ciencia independiente. Afirmaba que la psicología era la ciencia de la experiencia.>utilizando la introspección como método
Consideraba que las experiencias eran muy complejas y tenia que dividirse en sensaciones y sentimiento que combinados se convierten en preceptos e ideas.
Psicofisiologiaà
Johanes Muller: uno de los padres de la fisiología experimental. Sus estudios sobre fisiología nerviosa función de gran impacto para la psicología de entoncesàinteresados en estudio de sensaciones y percepciones.
Herman ludwing ferdinand hermhortz: hizo investigaciones sobre óptica y acústica. Logro medir la velocidad del impulso nervioso. Pensó que el individuo obtenía las ideas atraves de la experiencia individual.
Darwinismoà
Charles Darwin: teoría del origen de las especies, produjo un efecto sobre el pensamiento y cultura de las especies. Por medio de la selección natural incluyo a la especie humana.
Había continuidad entre mente de los animales y la del hombre. Darwin hizo considerar al hombre como parte de la naturaleza.
Contribuyo a la psicología; el concepto de evolución, y aplicación a procesos psicológicos, la psicología comparada, el estudio de las emociones y su expresión, el estudio etológico del comportamiento humano más que todo el infantil.
Herbet Spencer: fue el autor de la teoria asociacionismo evolucionista. Quería demostrar que la ley de la frecuencia asociativa operaba filogenéticamente.la asociación cuando se repite lleva a una tendencia hereditaria, y que en generaciones sucesivas se vuelve acumulativa.
Presento la mente desde un punto de vista evolucionista, que coayuvo en el surgimiento de la psicología animal.
Sigmund Freud: hizo la introducción formal del psicoanálisis en america 1909. Teoría de la interpretación de sueños, el inconsciente y el complejo de Edipo.
Reflexologiaà
Es lo mismo a hablar de psicología objetiva.
I.M Sechenov: estudios de la actividad de la neurona. Localizo un punto inhibitorio en el cerebro, centro sechenov. Afirmaba que todo pensamiento y la inteligencia dependen de la estimulación para poder existir.
Todos los actos conscientes o incoscientes de la vida son reflejos.
Ivan Petrovich Pavlov: desarrollo la técnica de los reflejos condicionados. Su trabajo era fisiológico y no psicológico. Consideraba que lso fenómenos de la ciencia eran materialistas y no mentalista.
Estudio los parámetros de condicionamiento.
En el conductismo tomo el reflejo condicionado como una piedra angular del sistema comportamental.
Conductismo watsoniano
Watson: para él la psicología constituía la ciencia que estudiaba el comportamiento de los organismos. Predecir y controlar la conducta.
La psicología objetiva se convirtió en “conductismo”.
Tradujo a la imaginación y el pensamiento la conducta vasomotora.
Esquma: estimulo-respuesta.
Emociones: reflejos condicionados
Edward lee thorndike: inteligencia animal: ensayo y error.
La formación de conexiones se debía al efecto retroactivo del placer.la ley del efecto. Consideraba que el éxito de un movimiento correcto aunque viiera después del movimiento causaba su aprendizaje…..ley del efecto: premio y castigo.
Clark L. Hull: preocupación por los reflejos condicionados y el aprendizaje. Parte de un conjunto de suposiciones previas acerca de la conducta para llegar a unas conclusiones…mediante el sistema hipotético-deductivo.
Tolman: dice algunos significados pueden anteceder a algunas imaginaciones. Fue de los primeros en trabajar la psicología cognoscitiva.
Se centra en elementos morales. El comportamiento es una función de la situación y de otras causas antecedentes.
Edwin Ray Guthrier: su teoria involucra un minimo de supuestos en comparación a otras teorías contemporáneas.
Teoria mecanicista: habló de respuestas incompatibles: movimientos que no se pueden hacer al mismo tiempo. O reconoce solo un concepto importanteà contigüidad. Programa mas lógico que experimental.
Skinner: miró la conducta de los organismos> abarcan aprendizaje, conducta verbal, educación de bebes, efectos de drogas sobre la conducta, diseño de culturas. Estimulo-respuesta.
Distingue dos tipos de conducta: respondiente y operante. Estimulo-respuesta.
interconductismo
Jacob Robert Kantor propuso un una psicología científica más auténtica que lo guió a iniciar el interconductismo. Esta propuesta muestra que el organismo mantiene en constante interacción con el medio y por esto él estudió la interacción completa entre estímulo-respuesta. Este autor a diferencia de Watson pretendía que el conductismo fuese hablado en términos menos reduccionistas, en donde es claro que la relación completa entre el objeto y la conducta (interconductismo) se ve afectada por el campo fisiológico, pero él lo explica como un aspecto integrado de tal forma que permitiera que se ejecutara la respuesta (conducta). Esta teoría permite, como lo dijo Kantor, ver de forma menos reduccionista el conductismo lo cual favorecen las participaciones del individuo con la respuesta y a su vez la relación completa entre ambos.La unidad de análisis para el interconductismo es el segmento conductual y representa o cosifica la unicidad entre un estimulo y una respuesta y sus elementos constituyentes son:- Organismo: Unidad biológica que actúa en un ambiente especifico.- Respuesta: Momento en el que un organismo tiene contacto con un objeto.- Objeto: Puede ser también un evento- Objeto de estimulo: Es cuando un objeto asociado empieza a formar parte de una interacción, ya sea de manera directa o indirecta- Función de estimulo: Define el sentido de la interacción- Función de respuesta: Papel que juega la respuesta en la interacción

Resumen realizado por , Maria Camila Restrepo


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