martes, 23 de noviembre de 2010

INTERCONDUCTISMO

INTERCONDUCTISMO

Jacob Robert Kantor

Kantor (1888 – 1984) propuso un una psicología científica más auténtica que lo guió a iniciar el interconductismo. Esta propuesta muestra que el organismo mantiene en constante interacción con el medio y por esto él estudió la interacción completa entre estímulo-respuesta. Este autor a diferencia de Watson pretendía que el conductismo fuese hablado en términos menos reduccionistas, en donde es claro que la relación completa entre el objeto y la conducta (interconductismo) se ve afectada por el campo fisiológico, pero él lo explica como un aspecto integrado de tal forma que permitiera que se ejecutara la respuesta (conducta). Esta teoría permite, como lo dijo Kantor, ver de forma menos reduccionista el conductismo lo cual favorecen las participaciones del individuo con la respuesta y a su vez la relación completa entre ambos.

La unidad de análisis para el interconductismo es el segmento conductual y representa o cosifica la unicidad entre un estimulo y una respuesta y sus elementos constituyentes son:

- Organismo: Unidad biológica que actúa en un ambiente especifico.

- Respuesta: Momento en el que un organismo tiene contacto con un objeto.

- Objeto: Puede ser también un evento

- Objeto de estimulo: Es cuando un objeto asociado empieza a formar parte de una interacción, ya sea de manera directa o indirecta

- Función de estimulo: Define el sentido de la interacción

- Función de respuesta: Papel que juega la respuesta en la interacción

20 de Noviembre de 2010

No hay comentarios: