martes, 23 de noviembre de 2010

Corrientes Epistemológicas y el Conductismo

Corrientes Epistemológicas y el Conductismo

Antes del siglo XX, época dorada del conductismo, se encuentran sistemas que se enfocan en el estudio del individuo de formas distintas, esto debido a que la psicología estaba en una etapa, por así decirlo, de cambio o transformación, se estaba pasando de la psicología tradicional, metaficista, introspectiva y subjetiva a una científica, experimental y orientada hacia la conducta. Aportes como los de Watson permitieron que la psicología retomara nuevos métodos de estudio.

En cuanto a la sociedad, también se encontraba en cambio, y aun lo hace, pues los individuos se encuentran en cambios constantes gracias a su entorno, ya que cultural y socialmente “su entorno” no es un mundo quieto. Los cambios ocasionados en las ciudades y sociedades antes del siglo XX llevaban a estas últimas a un progresismo social, en donde se presentaban grandes migraciones hacia las ciudades y las comunicaciones se empiezan a expandir entre los individuos más fácilmente gracias a los avances tecnológicos como la radio, por ejemplo. La ciencia toma parte de estos cambios, ya que el avance tecnológico permite a los individuos tener otros conocimientos y realizar nuevas actividades en el trabajo, en viajes, etc., que permitieron el cambio en la psicología y su orientación.

De estos sistemas tenemos:

- Evolucionismo (s. XIX): La evolución está relacionada con el capitalismo, se pensaba que las sociedades tenían que ser una idea copiada de Europa. Se creía también que se tiene que civilizar a las personas, pues parte de la idea de progreso, donde todas las sociedades tienen que seguir una misma idea de evolución.

Aparece Spencer quien afirma que la sociedad es un conjunto de partes que interaccionan entre sí y nos habla de evolución social.

- Positivismo (s.XIX): Plantea el espíritu científico, y rechaza la metafísica.

- Modernismo (s. XV y XVI): Se ve la modernidad como un proceso. Se plantea como el paradigma de lo novedoso, de pasar de las creencias religiosas a las ideas empíricas, replanteando el orden social.

- Constructivismo (s. XX): Corriente posterior al conductismo. Le da importancia al sujeto, pues las anteriores no lo hacen. Es una construcción del conocimiento a partir de las ideas innatas, es decir, cada persona construye su aprendizaje lo que implica una reflexión de sí mismo. El Conocimiento se empieza a ver como una interpretación subjetiva.

De esta manera gracias a los cambios ocasionados por la ciencia, se abre el camino al conductismo para estudiar al individuo de forma más “exacta”, es decir, que a partir de las observaciones y las experiencias se logran resultados más exactos que los obtenidos por la introspección.

Cabe notar, que si bien no todo comenzó en Estados Unidos, fue de este país que se universalizaron las herramientas que se tienen en la psicología, por ejemplo la fundación de la Asociación Americana de Psicología o A.P.A. (American Psychological Association). Fue en este país que surgió la necesidad de profesionalizar la psicología y respaldarla científicamente.

Click aquí para descargar documento sobre la psicología y la sociedad que permitieron estos cambios.

Este blog es una herramienta para el aprendizaje de estudiantes de la universidad y personas interesadas, se permite el uso de documentos para dicha labor.

CONDUCTISMO EN LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

ORIGEN CONCEPTO ALMA

· Almaà surge a partir de experiencias de vidaà principio de todos los fenómenos vitales

· Sociedades primitivasà creencias con explicaciones sobrenaturales

MITO DE DIONISIOS

· El alama viene del más allá y se siente prisionera en el cuerpo

· Dionisosà dios del éxtasis, arrebatos y misterios

· Órficosà creen en la reencarnación del alma

SOCRATES

· Interés moral en el hombre (la persona).

· Elemento moral y de razónà el almaà en ella se ve la personalidad y quiere gobernar el cuerpo.

· “Conócete a ti mismo”à descubrir las riquezas para volverse mejor

PLATON

· el alma es incorpórea à carácter espiritual y destino sobrenaturalà el alma posee desde siempre la verdad; es el principio de todo movimiento, indivisible, se encuentra investida de una actividad eterna que excluye la muerte

· Almaà separada del cuerpoà debe liberarse de la tierra y volver al estado original

· En contra de que el conocimiento depende de las sensacionesà el alma es el verdadero conocimiento

· Una persona es mala por mala educación o mala acomodación del cuerpo

ARISTOTELES

· Conocimiento a partir de la observación objetivaà universo armónico y ordenado

· Reconoce los procesos fisicoquímicosà elementos físicos

· Unión entre alma y cuerpoà funcionamiento orgánico, movimiento, sensibilidad e inteligencia

· Inteligencia del hombreà impasible, inmoral y eternaà busca la perfección

· Sensaciónà fuente de conocimiento. La percepción de la sensación puede ser errónea

ANTICONDUCTISMOà surgimiento del cristianismoà preocupación por el destino del almaà periodo de espiritualismo exaltado y explicaciones de fe

SAN AGUSTIN

· Cree en Dios (creador)à un ser bueno. El hombre trae consigo el pecado originalà maloà entorpeció el alma

· Percepciónà no es la fuente de la verdad. Hombreà basarse en las ideas contenidas en el espíritu de Dios

· Almaà existencia de Diosà se evidencia por las operaciones psíquicasà no se puede medirà inmortal

· Almaà principio vital, tiene vida sensitiva (sensorio- motriz), es pensante y racional.

· Sensaciónà impresión (acción de un objeto) sentida por el cuerpo e interpretada por el alma

· Cerebroà se da la actividad del alma

SANTO TOMAS DE AQUINO

· Mundo naturalà creación de Diosà acercamiento con él

· No hay conocimiento directo de lo inmaterialà todo lo conoce por abstracción de lo perceptible

· Todo lo creado tiene un fin

· Voluntad es el bienà elige entre bienes particulares

· alma inmaterial, unida al cuerpo sin intermediario, rige del hombre la vida vegetativa, la sensitiva y la intelectual.

· Conocimientoà sentidos interiores (sentido común, imaginación, estimativa y memoria) y exteriores

· idea- imagen o representación sensibleà retenida por el recuerdo y susceptible de ser elaborada más tarde por las facultades superiores.

· Especiesà información proporcionada por los sentidos

· Almaà hace perceptibles las cosas sensiblesàrecibe la información y la almacenaà conocimiento

PRECONDUCTISMO

DESCARTES (fundador filosofía moderna)

· Dualismoà hombre formado por alma (pensamiento) y cuerpo (extensión)à en el mismo organismo se afectan mutuamente

· Duda de todoà piensaà existe

· Cuerpoà necesidades y destrucción. Almaà existen ideas "puras" de sustancia, pensamiento, espacio e infinito, independientes de las sensaciones.

· Glandula pinealà asiento del alma

· Conocimientoà percepciones causadas por el alma (voluntaria e imaginarias), percepciones que llegan a través de los nervios (sentidos), percepciones relacionadas con el alma (amor, odio)

EMPIRISMO Y ASOCIACIONISMO

· Conocimientoà experiencias sensibles

· Lockeà “ideas simples” (impresiones en órganos sensoriales) y “reflexión” à “ideas complejas”.

· Asociacionismoà combinación y análisis mental a partir de ideas

· contribuciones de Berkeley a la Psicología: el "nuevo principio", su teoría de la percepción espacial visual y su teoría del significado

· Contribución de Hume: diferencia entre ideas e impresiones (sensaciones o impresiones)à principio de causalidad. Propone leyes de asociación

· Baindà primer psicólogo, funda MAIND (primer revista psicológica). Termina el asociacionismo y empieza psicología fisiológica (aspecto físico y mental)

HUMANISMO (liberación del hombre (centro de estudio), religión de la humanidad)

· Voltaireà conocimiento de la materia (papel de la sensación en la percepción)

· Rousseauà reforma social. Considera que el hombre el bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompeà la educación lo mantiene por buen camino. Sentó las bases de la “escuela activa”

PROTOCONDUCTISMO

PSICOFISICA (principio de la psicología experimental)

· Weberà psicofisiología de la sensación

· Fechnerà fundador de la metodología psicológica (métodos de medición). Ley de Weberà relación entre incremento de energía corporal e intensidad mental.

· Wundtà psicólogo mas importante, fundador de la psicología experimental. Idea de psicología como ciencia independiente. Libroà Manual de Psicología Fisiológica. Definió psicología como: “ciencia de la experiencia" y que su método era la introspección. Estudiaba la mente, sus contenidos y sus procesos. Se concentró en adultos normales.

PSICOFISIOLOGÍA

· Mullerà no psicólogo pero padre de la “fisiología experimental”.

· Aporte de Mullerà doctrina de energías específicasà clasificación de fibras sensoriales con base al número de los sentidos. Principioà “nosotros no conocemos nada directamente acerca de los objetos que nos rodean, sino que nuestros nervios son los intermediarios entre los objetos percibidos y la mente, de modo que estos intermediarios imponen sus propias características sobre lo que llega a la mente”

· Helmholtzà contribuyó a la psicología de la sensaciónà experiencia individual

DARWINISMO

· Darwinà Teoría de la evoluciónà origen de especies por selección natural. Influye en la psicologíaà el hombre es también parte del reino animal. Plantea la continuidad mental. Aportesà el concepto de evolución y su aplicación a los procesos psicológicos, la psicología comparada, el estudio de las emociones y su expresión, el estudio etológico del comportamiento humano, especialmente el infantil.

· Spencerà asociacionismo evolucionistaà la frecuencia asociativa opera filogenéticamente

FREUD

· Fundador de la Escuela Psicoanalíticaà psicoanálisisà teoría de la personalidad y sistema de terapia

REFLEXOLOGÍA

· Psicología objetivaà ignora la conciencia en su estudio

· Sechenovà estudio los reflejos

· Pavlovà desarrolló la teoría de los reflejos “condicionados”. Condicionamiento clásicoà un segundo estimulo que ocurre al tiempo o inmediatamente antes de un estimulo incondicionado, después de varias repeticiones, lleva a producir por si solo el movimiento reflejo.

CONDUCTISMO WATSONIANO

WATSON

· Psicología de Watsonà ciencia que estudia el comportamiento de los organismos, predice y controla la conducta

· La psicología objetiva se convirtió en "conductismo" cuando Watson en 1913 publica su articulo titulado: "La Psicología como un conductista la ve".

· Métodoà reflejo condicionado

· Conductismoà psicología basada en esquema de estimulo- respuesta

· Emocionesàreflejos condicionados. Innatasà miedo, odio y amor

THORNDIKE

· Estudia el aprendizaje y inteligencia animal y sus problemas

· Animalà aprende por la formación accidental de asociaciones en su experiencia azarosa

· El éxito depende del placer y de la satisfacción

· Ley del efectoà todo aquello que conduce a consecuencias satisfactorias para el organismo, tiende a repetirse y que todo aquello que conduce a consecuencias no satisfactorias, tiende a no repetirse.

· El premio sirve para aprender algo

HULL

· Ayuda a conseguir el estatus de ciencia a la psicología

· Postula un método científico para los hechos del aprendizajeà método hipotético- deductivo

· Las necesidades del organismo hacen surgir y modificar la conductaà contexto de la evolución

TOLMAN

· algunos significados pueden anteceder a algunas imaginaciones

· trabajar en los procesos de pensamiento y cognición.

· Conductismo Propositivo o Intencionalistaà se centra en elementos morales, todos actúan de acuerdo a metas

· El comportamiento es una función de la situación y de otras causas antecedentes

GUTHRIE

· El postulado fundamental es el siguiente: "siempre que un estimulo es contiguo a una respuesta, queda asociado máximamente a esa respuesta". La asociación se elimina con un segundo postulado que dice: "cada vez que un estimulo, asociado previamente con una respuesta dada, se asocia con otra respuesta incompatible con la primera, la asociación previa queda eliminada completamente".

SKINNER

· Distingue entre 2 tipos de conducta, "respondiente" (se presenta ante un estimulo) y "operante"(operan sobre el medio ambiente y lo cambian)

· Un reforzamiento es un evento que cambia la probabilidad futura de emisión de una respuesta que se ha dado

· La contingencia se refiere a las condiciones bajo las cuales se da el reforzamiento

INTERCONDUCTISMO

KANTOR (psicólogo más importante del siglo)

· Fundó la revista Psychological Record

· Plantea que el estudio y método de abordar algún tema depende del contexto social y la época

· La interconductaà relación entre eventos de los estímulos y la conducta del organismo.

EVOLUCION DE LOS EVENTOS PSICOLOGICOS

Desarrollo psicológico:

1. Evolución Planetariaà se enfoca el interés cosmológico sobre las interacciones en un ambiente para organismos que participan en el estrechamiento de los eventos biológicos y psicológicos.

2. Evolución Filogenéticaà La conducta de un individuo esta unida con la evolución de su especie. Podemos describir a los organismos como hechos correlacionados de organización y función.

3. Evolución ontogenéticaà a partir de la unión de los gametos, comienza la interacción individual del sujeto con el ambiente

4. Historia interconductual

PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL COMO PSICOLOGIA DE CAMPO

3 etapas:

1. instintos o pulsiones.

2. formulas estadísticas que indican la relación entre lo mental – por y la magnitud del estimulo o excitación fisiológica.

3. la integración del campoà interacción de un individuo con objetos estimulo.

SEGMENTO CONDUCTUAL COMO CAMPO PSICOLOGICO

Existe una función de respuesta (organismo) y función de estimulo (objeto estimulante). Estas dependen de las circunstancias

La vida conductual de un organismo es continua, pero esta se puede segmentar.

En un segmento conductual el estimulo y la respuesta son reciprocos

Resumen realizado por, Laura Oviedo