martes, 23 de noviembre de 2010

HANS JÜRGEN EYSENCK

HANS JÜRGEN EYSENCK

Propuso la teoría de la personalidad. Para este psicólogo Los modelos de aprendizaje planteados por Freud y Skinner se rechazan por ser tautológicos o desmentibles y los planteados por Watson y Mowrer por ser experimentalmente inválidos.

Según el modelo que propuso las respuestas condicionadas son analizadas con base en los patrones innatos de temor y la “preparación” de los sujetos, que las originan, Eysenck crítica la imposibilidad de autores como Watson y Mowrer de explicar la neurosis, en cambio él intenta explicar, a lo que llama, la “paradoja neurótica” usando razonamientos que implican que el uso de los estímulos condicionados (en este caso enfermedades relacionados con neurosis) afectan la conducta del individuo y en la mayoría de los casos son estímulos que en vez de extinguirse de la forma que normalmente lo harían, sufren incubación (agrandamiento) de la respuesta condicionada. Sin embargo este modelo deja interrogantes para el conductismo, pues él también se enfoca en el estudio comportamental del individuo haciendo uso de herramientas experimentales usados en el conductismo pero como dice él, no son suficientes para entender enfermedades como las relacionadas con neurosis que afectan la conducta.

Un poco de Eynsenck aquí.

-Sábado 22 de Noviembre de 2008

TERAPIA DE CONDUCTA EN ANOREXIA NERVIOSA (Wolpe)

· Es la aplicación de los principios establecidos de aprendizaje para superar hábitos desadaptados aprendidosà es relevante en cualquier caso psiquiátrico

· Su campo de acción son las neurosis

· Se debe estudiar cada caso para definir los estímulos antecedentes de la conducta que se quiere cambiar (análisis conductual)à se debe estudiar la personalidad y las áreas alteradas

· Caso de anorexia nerviosaà guiarse por la información del análisis conductual en el que se establecieron las relaciones de estímulo- respuesta y cuya conducta final es la inhibición de comer o vomitar

· Problemas neuróticosà hábitos de ansiedadà tratados con Desensibilización Sistemática

· Caso de anorexia que son hábitos automáticosà se trata con condicionamiento operante para que no haya repercusión emocional luego

· Un tratamiento debe eliminar las respuestas de ansiedad desaptativas

· Agorafobiaà miedo de separarse de lugares o personas segurasà la desensibilizacion especial no es necesaria, generalmente se resuelven los problemas matrimoniales y se incrementa la autosuficiencia

· Hay un campo de terapias dominado por el psicoanálisis sin darle lugar al conductismo

MODELO DE NEUROSIS BASADO EN LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE (Eysenk)

· Tiene en cuenta los efectos de agrandamiento de la exposición a estímulos condicionados y los efectos de la extinción

· Enfatiza las diferencias individuales y sugiere relación entre la personalidad y condicionamiento de comportamientos neuróticos

· Existen patrones innatos de temor que influyen en el nacimiento de respuestas condicionadas de temor

· Complementa el concepto de dolor

· Abandona la noción de condicionamiento “traumático”, y propone una nueva teoría basada en la encubación

· Si un humano o animal evalúa sus actos y tiene buenas consecuenciasà la conducta perdura. Si las consecuencias son malasà se inhibe la conducta. Los neuróticos tienen consecuencias desfavorables, pero aun así conservan las conductas.

1. MODELOS DE FREUD Y SKINNER

· Las teorías de Freud son incomprobablesà no se puede desmentir por métodos experimentalesà están fuera del dominio de la ciencia

· Teoría de la conducta (Skinner)à comportamiento operante y efectos de refuerzos negativos y positivos, pero la neurosis no sigue la ley de efecto de Thorndike ni las leyes de refuerzo de Skinnerà porque si se aplica un refuerzo negativo la conducta no se inhibe

· No se sabe si un estimulo es reforzante positiva o negativamente hasta no saber sus consecuenciasàexplicación circular y no se aceptan teorías alternativas (propio de Skinner)

· Teoría de Skinnerà infalsicable experimentalmenteà no sirve

2. El MODELO DE WATSON Y MOWRER

· Es necesaria recomponerlaà para él la neurosis eran respuestas emocionales condicionadas

· Objecionesà

1) la teoría está basada en un solo caso, y no se ha podido replicar sus resultados, lo que evidencia la importancia de las experiencias individuales, punto que Watson no considera. Emplea la genética sin bases, ni tampoco hacen experimentos para probar las hipótesis.

2) W postula 3 pautas que originan reacción emocional (temor, ira y amor)à temor: producido por ruidos fuertes, pérdida de apoyo o restricción física. Otros plantean que el dolorà pero estas no originan necesariamente la neurosis

3) Existen temores innatos, hay otros que son aprendidosà ninguna es responsable de la producción de la neurosis. Se puede cambiar frustración por dolor en la formula de W y extenderla a otras causas de las neurosis

4) Las reacciones condicionadas no reforzadas se extinguen, sin embargo en la neurosis no se da siempre. La teoría de Mower ni Watson explican todos los casos clínicosà no explica por qué no hay extinción en la neurosis

5) Dificultad de la teoría de dos procesos de mediación de terror por no ocurrir la extinción de las respuestas de evitación à en realidad aumenta la RC (ansiedad) cada vez que aparece la RC no reforzada (agrandamiento)

· Terapeutas comportamentalesà trabajan con una teoría del condicionamiento muy simplificadaà no tienen sustento

· Entre más ensayos de adquisiciónà menor resistencia

· Wolpe propone una teoría que no se deduce de la general ni sustenta experimentalmente

3. MODELO DE ENCUBACION DE LA ANSIEDAD

· Se puede conseguir extinción o agrandamiento (encubación) de la RCà Eysenck las distingue porque unas tienen propiedades de impulso y las otras no.

· EC que no producen impulsoà sujetos a la ley clásica de extinción. EC que producen impulsosà siguen la ley del agrandamiento. RAZÓN: cuando se está condicionando cualquier estímulo que tiene propiedades de impulso, la RC se refuerza cada vez que aparece el EC porque este produce la misma respuesta que el EI, aún cuando este no esté presente (ciclo retro-alimentación positivo)

4. SUSTENTACIÓN EMPÍRICA DE LA HIPÓTESIS DE ENCUBACIÓN

· ENCUBACIÓN: aumento del EC no reforzado

· El efecto es comprobable empíricamente

· Uso de la técnica de “inundación”à se observó la rápida extinción de respuestas en animales y personas neuróticasà los estudios utilizaron presentaciones largas del EC solo. Las exposiciones cortas producen el aumento de la RCà el éxito depende de la duración de la exposición

· Hipótesis de la teoría biológica de la personalidad: Una variable importante para investigar sería la personalidad (introvertida, extrovertida, neuroticismo, estabilidad)à se espera que haya más extinción en las personas extrovertidas estables y más encubación en las neuróticas introvertidas

· Otra variable por estudiar es la fuerza del EI y de la RIà la fuerza relativa de la presentación del EC determinará si se presenta extinción o agrandamiento, y qué tan rápido y fuerte ocurre.

· Entre + RIà + probabilidad de aumento. A – RIà + probabilidad de extinción

· La fuerza del EI depende de la personalidad del sujeto

· ¿Por qué se habitúan las RI si las RC no muestran habituación? 1)Las RC se pueden habituar bajo condiciones de exposición del EC solo, y la tasa de extinción es menor que la del aumentoà individuos con alta neurosis 2) La habituación está ligada a las RIà la fuerza real del RI puede ser mayor a la de RC, pero de duración mas corta: la naturaleza nociva de la respuesta puede ser producto de su fuerza y duración

5. PAPEL DE LA PREDISPOSICIÓN (Seligman)

· Las fobias abarcan un conjunto delimitado de objetos, pero el condicionamiento de temor se da ante un número ilimitado de de EC.

· Las fobias se adquieren por un solo ensayo y son resistentes a cambios por medios cognoscitivos

· Experimentos de ausencia de extinción en animales ≠ a pruebas en personas neuróticas

· Hipótesis: Las fobias expuestas al EC no se extinguen, pues ese estímulo no guarda mucha relación con el EIà se fortalece la fobia. Objeciones: 1) las fobias y síntomas obsesivos compulsivos se extinguen fácilmente ante la prevención del escape al EC. 2) las exposiciones al EC son cortas (no efectivasàfortalecen la conducta)

· Los estímulos fóbicos se relacionan más con la supervivencia de la especie humana que con los inventos recientes

· Teoría de la predisposición: “los temores no son innatos, si no que los humanos están predispuestos a aprender las fobias, que son relaciones de alta disposición, selectivas y resistentes a la extinción. Se aprenden con bajos estímulos y quizá no tienen carácter cognoscitivo”

· Predisposición: es un condicionamiento fácil de un estímulo ante el que se sentía un débil temor

· La predisposición interactúa con la encubaciónà pues se da encubación más fácilmente con estímulos con alta predisposición

· Falla: postula una idea innata que carece de explicación

CONCLUSIONES

· Ningún modelo explica todos los aspectos importantes del comportamiento neurótico

· RASGOS DE LA NUEVA TEORÍA

1. Los temores pueden ser innatos (sensibilizan y facilitan el condicionamiento con cierto tipo de estímulos) o adquiridos por imitación (no muestran las reacciones de temor/ ansiedad fuertes de los neuróticos)

2. Condicionamiento pavlovianoà principal proceso de producción de respuestas neuróticas de temor/ ansiedad. Tipos: traumático, de un solo ensayo, sub- traumático (repetida presentación de EC-EI)

3. Principal EI: frustración

4. Las respuestas condicionadas se extinguen ante la presentación del EC solo (condiciones de no refuerzo)

5. Bajo ciertas condiciones, el EC produce encubación de la RC. + frecuencia del ECà + frecuencia de la RC (causante del crecimiento de las respuestas neuróticas)

6. Encubación en EC que tienen propiedad de impulsoà la RI y RC son equivalentes, lo que refuerza la aparición del EC solo (ciclo de retroalimentación positiva)

7. RC con propiedad de impulso: temor/ ansiedad y sexoà ligadas al EC

8. Condiciones que favorecen la encubación: a) corta exposición del EC b) EI fuerte c)características de personalidad

9. La encubación permite que la RC tenga más fuerza que la RIà crecimiento de respuestas neuróticas ante la exposición ocasional del EC solo

Nuevo modelo basado en el aprendizajeà no tiene objeciones experimentales

Resumen realizado por, Laura Oviedo




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