martes, 23 de noviembre de 2010

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Burrhus Frederic Skinner



Skinner
Este psicólogo estadounidense redefine el objeto de estudio de la psicología, el comportamiento. Skinner influenciado por Watson y Pavlov, habla del individuo como un ser con voluntad propia y lo diferencia del de Watson, que a su parecer, los términos de reflejos, usados por Watson, indicaban lo que no daba pie a la voluntad propia y esto fue de gran crítica para Watson y su temprana teoría sobre el conductismo siendo catalogado como un reduccionista. A partir de esto, Skinner define a la conducta como un conjunto de respuestas fisiológicas determinadas por el entorno, usando las teorías de refuerzo (Premio y castigo), lo que permitirá, según él, que el individuo actúe por voluntad propia lo que protege su teoría de ser reduccionista. Diseñó la famosa Caja de Skinner, en la que adiestraba animales mediante el condicionamiento operante.

Con su obra Walden dos (1945), muestra una utopía conductista en la que aplica los principios de esta rama de la psicología para el establecimiento de una comunidad humana ideal. Esta obra causó polémica en Estados Unidos, pues Skinner propone una sociedad utópica en la que la psicología conductual aplicada y el sentido común son la salida a todo cuanto aqueja el ser humano. Él considera que vivir en comunidades pequeñas, y no en grandes ciudades, facilita la solución de problemas que serían de menor complejidad.

El condicionamiento operante es el tipo de aprendizaje que ocurre cuando la frecuencia de una respuesta dada libremente es controlada por sus consecuencias.
E → O → R → R

Una Conducta Operante se refiere a la relación de estímulo respuesta, que además incluye una consecuencia (Reforzamiento) que puede ser un premio o un castigo. La Conducta Respondente se da cuando se anticipa que una acción producirá un efecto.
Los principios de Reforzamiento, Castigos y Extinción son esas consecuencias o efectos que producen un cambio resultante en la conducta.

El reforzamiento se utiliza para aumentar una conducta:
-Puede ser Positivo (+): cuando se da un premio o algo que le gusta al organismo.
-Puede ser Negativo (-): cuando se quita algo que no le gusta o le molesta al organismo.

El castigo se utiliza para disminuir una conducta:
-Puede ser Positivo (+): cuando se da algo malo o que no beneficia.
-Puede ser Negativo (-): cuando se quita algo bueno.