martes, 23 de noviembre de 2010

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Watson y Thorndike

El muy nombrado Watson, portador de la psicología como ciencia experimental, presenta en una de sus publicaciones “La Psicología Tal Como la Ve el Conductista” una propuesta que hace una ruptura en la psicología de la época, pues rompe con la psicología tradicional que estudia la conciencia por medio de la introspección hablándonos y mostrando la psicología experimental, en donde no se reconoce una línea divisoria entre hombre y animal, ya que su objetivo es lograr un esquema de la respuesta animal.
En su artículo, Watson nos introduce a la psicología experimental y nos la presenta como una ciencia natural, en donde toda investigación debe darse por medio de la experimentación u observación controlada. El análisis de estudio tomado por Watson es el estímulo-respuesta, en donde el estímulo es cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo.
Aquí vemos como Watson está fuertemente influenciado por el trabajo Pavlov en tanto estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los que fueran aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada. Del análisis de Watson se infiere si toda conducta puede llegar a condicionarse, entonces, como con las leyes de cualquier otra ciencia natural, la psicología debería permitir predecir y controlar la conducta.

Edward Thorndike realizó su investigación, también observando la conducta de animales pero después realizó experimentos con personas. Thorndike implantó el uso de “métodos usados en las ciencias exactas” para los problemas en educación al hacer énfasis en el “tratamiento cuantitativo exacto de la información”. “Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse” (Johcich, citado en Rizo, 1991). Su teoría, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estímulos y respuestas.
Las leyes de Thorndike se basan en la hipótesis estímulo respuesta.
Leyes e hipótesis sobre la conducta (1898; Thorndike):
• Leyes de conducta: la conducta es previsible, primera ley que pertenece a la ley general de la uniformidad de la naturaleza que dice que la misma situación producirá en el mismo animal la misma respuesta.
• Leyes de conducta adquirida:
- Ley del efecto: de las muchas respuestas dadas a la misma situación, si es seguida por satisfacción para el animal, esto fortalecerá más el vínculo entre esa respuesta con la situación; mientras que si es seguida de insatisfacción debilitará este vínculo y es probable que dicha respuesta o conducta no vuelva a presentarse por parte del animal.
- Ley del ejercicio: toda respuesta a una situación en igualdad de condiciones, se conectará más fuertemente a la situación en proporción al número de veces que ha sido conectada a esa situación, y a la fuerza y duración medios de las conexiones

THORNDIKE, Edward. 1898. “Inteligencia Animal”, Capítulo 14. La Psicología Moderna 4ª Edición.

Estructura de Condicionamiento Clásico (“Fórmula”)

Donde Ei: estímulo incondicionado
Ei = Ri Ri: respuesta incondicionada Ei + En = Ri EN: Estímulo neutro
Ec = Rc Ec: estímulo condicionado

Rc: respuesta condicionada

Ejemplo:
Ei - Ri

Quimioterapia - vómito, nauseas

Ei + En* = Ri

Ec (médico, día, hora, etc.) = Rc (vómito, nauseas)

*Donde En: es el estímulo neutro, por ejemplo clínica, día u hora de la quimioterapia, el médico que la realiza, etc.



Iván Petróvich Pávlov
De Pavlov tenemos un gran aporte al conductismo por sus experimentos sobre los reflejos condicionados. Con el reconocido experimento de “los perros de Pavlov”, él logra condicionar los reflejos de un perro haciéndole babear primero por el alimento y luego babear por un estímulo distinto al alimento condicionando el reflejo de babear del perro. Esta investigación permitió ver como se puede tener de un estudio objetivo y preciso unos resultados igualmente certeros acerca de la conducta del individuo en términos del comportamiento reflejo. Dado que Pavlov no era conductista sino un fisiólogo ruso que demostró la presencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros orientadas fisiológicamente, dando pie a teorías conductistas como las de Watson.







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